jueves, 24 de abril de 2008

Seminario LA VERDAD DEL SIDA 2006


"LA VERDAD DEL SIDA"
Lima, Mayo 2006
Dr. Roberto Giraldo, Mª Grazia Gonzales, Monica Chacón (QPD) Jaime Fiol, Eduardo.

Seminario LA VERDAD DEL SIDA 2006

Presentación Seminario EL SIDA SI SE CURA

Fecha: Lima, 22 de Abril de 2005

Lugar: Universidad Norbert Wienner Lima - Perú

SEMINARIO INTERNACIONAL "EL SIDA SI SE CURA"

(presentación del seminario a cargo de la presidenta de Monarcas Perú)

Buenos Dias!


Damas y caballeros, queridos amigos, bienvenidos sean al Seminario Internacional EL SIDA SI SE CURA


El estar parada frente a ustedes con esta enorme sonrisa, significa que el día de hoy estamos encendiendo una luz en nuestros corazones, significa que vamos a iniciar una nueva etapa en nuestras vidas, una etapa de conocimiento científico y humano, que hará que esa luz encendida, empiece a salvar vidas y devuelva a las personas que sufren de SIDA, y a los seropositivos, la esperanza y el respeto, que pueden vivir sanos y ser felices, solamente generando ese cambio y haciendo germinar la semilla de conocimiento y amor sembrada hoy.

Monarcas Perú son las siglas de, Movimiento Nacional Para el Replanteamiento Científico del SIDA. Somos una Asociación Civil sin Fines de Lucro que no recibimos apoyo económico de ninguna institución, que nos ha costado mucho esfuerzo físico, mental y económico poder realizar este seminario. La finalidad de Monarcas Peru es la difusión de la teoria Tòxico Nutricional del origen del sida.

En agosto del año pasado gracias a Carlos Escudero, conocimos al Dr. Roberto Giraldo y despues de escuchar su propuesta, activó por completo y de inmediato las ganas de ayudar y difundir. Es que nos parece injusto que conociendo esta información, no se haga nada, seria una falta de respeto a los seres humanos que estan viviendo un martirio, una marginación social y un terrible miedo al pensar que se van a morir por tener SIDA. Es injusto para aquel bebé que esta por nacer de una madre seropositiva, ese bebé que según las creencias actuales..... nacería con una condena de muerte, un estigma, porque todo su entorno cree, por estar desinforamados, que el Sida no tiene cura y no es así.

En este seminario, gracias a los años de estudio e investigacion cientifica de nuestros expositores, del Dr. Roberto Giraldo, del testimonio de Carlos Escudero, fundador de Monarcas México y de cada uno de los profesionales invitados, ustedes podrán obtener pruebas científicas que EL SIDA SI SE CURA.

Nuestra motivación es que vamos a salvar vidas y todos ustedes acá presentes, tendrán un papel muy importante en esta nueva etapa para el Sida en el Perú. Les pido abrir una puerta, apelar a la verdad y sobre todo al amor que merecen los seres del planeta. Les ofrecemos una opción de vida, no de muerte.

Bienvenidos sean y les pido un fuerte aplauso para ustedes por estar presentes, para los científicos y médicos conferencistas y a todas las personas que nos ayudaron a que hoy día, estemos reunidos, buscando la verdad.

Muchas gracias,



Mª. Grazia Gonzales Polar
Presidente
Monarcas Perú
www.laverdaddelsida.com



Sitios de interés en Internet.

VII. ANEXOS. INVESTIGADORES

VII. ANEXOS.


En este apartado presentamos de manera breve las historias de trabajo de algunos científicos disidentes de quienes hemos retomado conceptos y opiniones con el fin de sustentar la validez de nuestros planteamientos.

El PhD. Peter H. Duesberg es Profesor de Biología Molecular y Celular en la Universidad de California, en Berkeley, Nació el día 2 de diciembre de 1936. Sus padres, ambos, han sido médicos. Sus primeros estudios en Química los realiza en la Universidad de Würzburg, en Alemania; y continúa en la Universidad de Basel, Suiza; posteriormente asiste a la Universidad de Munich, Munich, y a la de Frankfurt, donde recibe su doctorado Doctorado en Química en1963.

Experiencia profesional y en investigación: Instituto Max Planck de Investigación Vírica, Tübigen, Alemania; estudios de Postdoctorado en 1963. Departamento de Biología Molecular y Laboratorio de Virus; desde 1989 en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, en Berkeley, California donde es Profesor desde 1973 hasta la actualidad.

Méritos: Premio Merck 1969. Premio Anual de los Científicos de California 1971.

Primer Premio Anual del centro médico Americano en oncología.

Premio al Investigador Externo, institutos nacionales de salud, 1986.

Academia Nacional de Ciencias, elegido en 1986.

Fogarty Scholar Resident en el Instituto Nacional de la Salud, Bethesda, MD, 1986-1987.

Wissenschatspreis, Hanover, Alemania, 1988.

Lichtfield Lecturer, Oxford, Inglaterra, 1988.

C. J. Watson Lecturer, hospital Abbott Northwestern, Mineapolis, 1990.

Profesor distinguido, Universidad Norte de Texas, Denton, Texas, 1992.

Schaffer Alumni Lecturer, Universidad de Tulane, Nueva Orleans, 1992.

Constance Ledward Rollins Lecturer, Universidad de New Hampshire, Durham NH, 15 de diciembre de 1992.

Bosquejo biográfico del Profesor Peter Duesberg:

En 1968-1970 demostró que el virus de la gripe posee un genoma segmentado. Esto explicaría su capacidad única para formar recombinantes mediante intercambio de segmentos subgenómicos. Aisló el primer gen del cáncer durante su trabajo sobre retrovirus en 1970, y realizó el mapa de la estructura genética de estos virus. Esto, y su trabajo posterior en el mismo campo, tuvo como consecuencia su elección para la Academia Nacional de Ciencias en 1986. También recibió una Beca para Investigadores Destacados de siete años de duración del Instituto Nacional de Salud. En base a su experiencia con los retrovirus, Duesberg ha puesto en duda la hipótesis del virus y el SIDA en las páginas de Cancer Research, The Lancet, Proceedings of the National Academy of Sciencies, Journal of AIDS, AIDS Forschung, Biomed. & Pharmacother., New Engl. J. Med., Naturwissenschaften, Research in Immunology y Pharmacology & Therapeutics. Ha propuesto como alternativa la hipótesis de que las diversas enfermedades del SIDA están causadas por el consumo de drogas y de AZT, que se receta para prevenir o tratar el SIDA.

El Dr. Roberto A. Giraldo es especialista en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquía, Colombia. Graduado con distinción de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener una maestría de Ciencia en Medicina Clínica Tropical.

Por treinta y cinco años se ha dedicado a actividades clínicas, académicas y de investigación dentro del campo de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales en varias regiones de Colombia, diversos países de Europa así como en los Estados Unidos donde ahora reside. La mayor parte de su trayectoria como investigador ha sido en el campo de la inmunodeficiencias secundarias o adquiridas, especialmente aquellas que ocurren en países del tercer mundo. Fue en el año de 1967 que tuvo la oportunidad de estudiar a fondo las micosis oportunistas con el Dr. Donald Greer del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) en la ciudad de Kansas.

En los años 1974 y 1975 dedica su tiempo como investigador al estudio de los principales factores de riesgo para el Sarcoma de Kaposi, como marcador de inmunodeficiencia severa en varios países del continente Africano, estos estudios fueron realizados en las instalaciones de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Como investigador independiente del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, durante 18 años ha realizado una gran variedad de estudios y análisis tratando de comprobar la versión viral al origen del SIDA y tiene varias publicaciones sobre el tema, en 1997 escribió el libro “El SIDA y los agentes estresantes inmunológicos” en el que de manera científica y con una precisión de cirujano en sus declaraciones, Roberto Giraldo demuestra que el SIDA no es una enfermedad infecciosa ni se transmite sexualmente y que éste es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante incremento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico del “hombre moderno”.

En el año 2000 recibe una invitación del Presidente la República de Sur Africa, Thabo Mbeki para formar parte de un panel de expertos sobre SIDA para asesorar al gobierno Sur Africano a tomar decisiones en los asuntos relacionados con los efectos de este síndrome en su país. Desde 1993 y hasta el día de hoy trabaja en los laboratorios de inmunología y de diagnóstico molecular del “New York Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medical Center” en la ciudad de Nueva York, por lo que ha tenido la oportunidad de realizar y conocer a detalle las pruebas de detacción Elisa, Western blot y carga viral para el VIH.

Es también ex-presidente de “Rethinking AIDS” o grupo internacional por el replanteamiento científico del SIDA, miembro de las Juntas Directivas de “HEAL-Nueva York”, “Health Education AIDS Liaison”, Fundación Arte y Ciencia de Medellín Colombia, así como miembro del International Forum for Accessible Science de Suiza.


El doctor Stefan Lanka nace el 27 de septiembre de 1963 en Langenargen, lago de Konstanz, Alemania. Realizó estudios en biología, estudios independientes y actividades en el campo de la Ecología (Polonia), Neurobiología, Electromicroscopia de Scanning, Botánica Marina (Francia), Genética y Virología. En 1990 realiza investigación de virus marinos. En 1994 obtiene Ph. D. en Fisiología de Plantas, Patología de plantas y Filosofía, en la Universidad de Konstanz (Alemania) en base a su trabajo de investigación. Ha realizado estudios de Biología Molecular con especificidad en la relación virus-huésped. Aisló el primer virus de un alga eucariota marina: el Ectocarpus silicosus virus (EsV), publicando varios artículos científicos, en la revista Virology, entre otras. Desde 1988 hace trabajo de relaciones públicas a fin de clarificar el ‘tema SIDA’. A partir de 1994 dedica su tiempo a elaborar artículos (Wechselwirkung, Continuum, Internet, raum&zeit, etc.); ofrecer cursos y conferencias en Argentina, Alemania, Gran Bretaña, España, entre otros; participar de la comunicación a través de documentales en TV y cine), además de desarrollar proyectos de investigación. En el “juicio por sangre contaminada de Göttingen” se presentó voluntariamente para declarar bajo juramento que no hay prueba científica alguna de que el VIH exista. El tribunal no encontró ni un sólo científico oficialista que fuese a defender su existencia; el 24 de febrero de 1997 se dictó sentencia (aunque la censura no la hizo pública): absolución total del médico, al que se acusaba de nada menos que de catorce asesinatos y de 5.800 intentos de asesinato. Junto con el Señor Karl Krafeld y otros colaboradores, lleva a cabo también actividades científico-legales en Dormund para lograr que se prohíba la aplicación de los totalmente no-fiables ‘tests del SIDA’. Dicho sea de paso, gusta de los conciertos de música clásica con trompeta y de la organización y actividades con el jazz y la new music.

VI. Organismos disidentes y páginas Web.


Autoridades y organismos disidentes.

- Kary B. Mullis, 6767 Neptune Place Pt4, La Jolla, CA 92307 USA.

- A.M.C. (Asociación de Medicinas Complementarias).

- C.O.B.R.A. Grupo Científico-Médico Pro Replanteamiento del SIDA.

Relación de contactos COBRA.
Andalucía: 956-281460. Dr. Trifón Moreno.
Catalunya: 93-3015858. Dr. Vicenç Herrera y 93-3814195 Lluís Botinas (licenciado Económicas).
Euskadi: 948-542150. Dr. Eneko Landáburu y 94-4961821.
Galicia: Dr. Manuel Garrido.
Madrid: 91-3512111. Alfredo Embid, coordinador de la revista «Medicina Holística».
Valencia: 939-726396. Dr. Enric Costa.
Higea. Madrid, teléfono: 91-8461176, fax: 91-8464216.
Sumendi. Bilbao, teléfono y fax: 94-4100644.

Lista de científicos que conforman el Comité Mundial por el Replanteamiento científico del SIDA.


- Roberto A. Giraldo (Presidente) MD, Especialista en enfermedades Infecciosas; Nueva York.
http://www.rethinkingaids.com/BoardMembers. E- mail:
giraldo@rethinkingaids.com
- Paul Philpott (Editor) MS, Ingeniero en Mecánica (Mech. Engineering?); Detroit. E- mail
: paul@rethinkingaids.com

- David Rasnick PhD en Química; BS(?) en Biología; científico visitante en la Universidad deCalifornia en Berkeley. E-mail: rasnick@rethinkingaids.com

- Charles A. Thomas, Jr. PhD, Bioquímica; Prof. (ret.) de Medicina en Harvard, San Diego. E-mail: charliethomas@rethinkingaids.com

- Harvey Bialy PhD, Biología; Editor “Nature Bio/Technology” 1996-2000; Mexico. E-mail: bialy@rethinkingaids.com

- Celia Farber, Escriotra, Revista “Gear”; Nueva York. E-mail: mailto:celia@rethinkingaids.com

- Russell Schoch, Editor, “California Monthly”; Berkeley. E-mail: mailto:russ@rethinkingaids.com

- Tom Bethell, Corresponsal en Washington (DC) del “American Spectator”. E-mail: bethell@rethinkingaids.com

- Charles Geshekter PhD, Historia Africana; Profesor en la Universidad del Estado de California; Chico, CA. E-mail: mailto:charles@rethinkingaids.com

- Gordon Stewart MD, PhD en Salud Publica, Epidemiología; Profesor emerito (ret.), Glasgow Univ. E- mail:.gordon@rethinkingaids.com

- Peter H. Duesberg PhD, Biología; Miembro de la Academia Nacional de Ciencias; Profesor en la Universidad de California enBerkeley. Departamento de Biología Molecular y celular. 229 Staley Hall. CA 94720. USA. Teléfono: 510.643.64.55. E-mail: duesberg@rethinkingaids.com

- Mark Craddock PhD, Mathematics; Lecturer, Univ. of Sydney
email:
mailto:craddock@rethinkingaids.com

- John Lauritsen, Market Researcher/Analyst (ret.); Author; Journalist, Cape Cod, MA
email:
lauritsen@rethinkingaids.com

- Christine Maggiore, Founder and Director, Alive & Well AIDS Alternatives
email:
christine@rethinkingaids.com


Guía de principios básicos para la prevención y tratamiento del SIDA.

Guía de principios básicos para la prevención y tratamiento del SIDA.

Dr. Roberto Giraldo

Fuente: www.robertogiralgo.com

Las evidencias científicas indican que el SIDA no es una enfermedad infectocontagiosa sino degenerativa tóxica y nutricional (1-11), causada por exposiciones involuntarias, y algunas veces voluntarias, a agentes estresantes para el sistema inmunológico, de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional (1-4). Estos agentes estresantes, en alarmante incremento mundial (3), inducen un exceso de radicales libres del tipo de los agentes oxidantes (9-44), los cuales a su vez, deterioran progresivamente al sistema inmunológico hasta colapsarlo, con la subsiguiente aparición simultanea de infecciones oportunistas, tumores y enfermedades metabólicas. Como consecuencia de lo anterior, el SIDA puede tratarse, prevenirse y erradicarse en forma efectiva, fácil y barata (45,a-c).

Ocho principios básicos pueden y deben orientar el tratamiento y la prevención del SIDA como lo que realmente es: una enfermedad tóxica y nutricional (a-c):

1) Señalar las causas reales del SIDA.
2) Diagnosticar con bases clínicas y de laboratorio.
3) Evitar exposición a agentes estresantes inmunológicos.
4) Desintoxicar al sistema inmune y otros sistemas.
5) Estimular y regenerar al sistema inmune y otros sistemas.
6) Tratar las manifestaciones clínicas del SIDA.
7) Preferir medidas naturales.
8) Hacerlo en el momento apropiado.

La aplicación de estos principios básicos depende de las condiciones concretas de cada individuo o comunidad y debe ser decidida en cada caso específico por los profesionales o terapeutas que dirijan el tratamiento o la prevención y de común acuerdo con los interesados y afectados. El SIDA debe ser manejado como cualquier otra enfermedad degenerativa crónica, es decir, una vez que una persona manifiesta deficiencia leve, moderada o severa de su sistema inmune, deberá tomar precauciones por el resto de su vida, similar a como lo hacen las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, artritis, insuficiencia renal, etcétera.

Al final de este artículo hemos colocado un listado extenso de referencias y bibliografía que sustenta la validez científica de esta alternativa para el tratamiento y la prevención del sida y cuya lectura recomendamos a quienes deseen profundizar en el tema. De igual manera, al final, incluimos una lista con sitios del Internet que contienen la argumentación científica y abundantes referencias del debate científico internacional acerca de las causas y soluciones del SIDA.

Los siguientes son los principios básicos para el tratamiento y la prevención del sida:

1. SEÑALAR LAS CAUSAS REALES DEL SIDA.

1.1. Es absolutamente necesario erradicar del individuo y de la comunidad las creencias erróneas de que el sida es una enfermedad infecciosa, viral, contagiosa, mortal y para la cual no hay cura (1-11). Debe por lo tanto erradicarse la ecuación prevaleciente de que: VIH=SIDA=MUERTE.

1.2. Igualmente debe erradicarse el mito de que ser "VIH-positivo" indica estar infectado con el virus que supuestamente causa el SIDA, puesto que ser "VIH-positivo" o “seropositivo” en realidad significa estar intoxicado u oxidado (46).

1.3. Esas creencias equivocadas deterioran de por sí al sistema inmune y contribuyen a la génesis del SIDA como lo demuestra la psiconeuroinmunología (47-53).

1.4. Debe explicarse detalladamente cómo las exposiciones involuntarias y algunas veces voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a los agentes estresantes inmunológicos de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional; intoxican, oxidan y deterioran progresivamente al sistema inmune hasta colapsarlo, generando así el SIDA (4,54).

2. DIAGNOSTICAR CON BASES CLÍNICAS Y DE LABORATORIO.

2.1. Mantener en mente que las exposiciones involuntarias o voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes no sólo intoxican y deterioran progresivamente al sistema inmune sino también a los demás órganos y sistemas corporales (4,54). Además, la exposición a estos agentes tóxicos no afecta en igual forma a todas las personas, de tal suerte que similares situaciones de estrés pueden producir diferentes patrones de enfermedad (a-j,z).

2.2. En consecuencia, el estado completo de salud del individuo o la comunidad debe evaluarse cuidadosamente utilizando para ello técnicas clínicas y pruebas de laboratorio convencionales para determinar el estado de la sangre, suero, plasma, orina, materias fecales y otros líquidos corporales. Pueden utilizarse además las pruebas de diagnóstico alternativas y complementarias disponibles tales como iridología, kinesiología, bioelectrónica, pulsos de la medicina oriental y otras pruebas similares (d-j).

2.3. Es ideal poder evaluar en detalle el estado de funcionamiento del sistema inmune, con exámenes tales como conteos de células T y B, respuestas blastogénicas de linfocitos, proliferación y diferenciación de células T, activación de linfocitos citotóxicos, actividad de la timulina, complemento total, C3, C4, dosificación de inmunoglobulinas (55-57).

2.4. Evaluar en detalle el estado de activación del sistema inmune con pruebas tales como exámenes serológicos para hepatitis A, B, C, sífilis, toxoplasma, diferentes tipos de virus herpes, infección citomegálica, rubeola, mononucleosis, factor reumatoideo, antiestreptolisinas, eritrosedimentación, proteína C reactiva, beta 2 microglobulina, pruebas de Combs, aglutininas, complejos inmunes y pruebas cutáneas (55-57).

2.5. Evaluar el estado de funcionamiento de las glándulas endocrinas, los riñones, el hígado, la piel y todos los demás órganos y sistemas corporales.

2.6. Es conveniente evaluar meticulosamente los marcadores del estado nutricional con exámenes tales como proteínas totales, albumina, electroforesis de proteínas, hierro sérico, transferrina, ferritina, folatos, B12, B6, tiamina, niacina, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, carnitina, inositol, biopterinas y colinas (58-77).

2.7. Evaluar los marcadores del estado de antioxidación con exámenes tales como dosificación de vitamina C, vitamina A, retinol, carotenos totales, alfacaroteno, betacaroteno, licopeno, luteina/zeaxantina, betacriptoxantina, flavonoides, vitamina E, alfatocoferol, gamatocoferol, cobre, ceruloplasmina, zinc, selenio, cromio, magnesio, manganeso, glutation, glutatión peroxidasa, N-acetilcisteina y tiol sistémico (9-44,78,79).

2.8. También es conveniente evaluar los marcadores del estado de oxidación con exámenes tales como el biomarcador de la oxidación de bases del ADN (8-hidroxy-2-deoxiguanosina) y biomarcadores de la peroxidación de grasas tales como malondialdehido, hidroperóxidos grasos, proteínas oxidadas, prueba del salicilato, glutatión reducido, catalasas y superoxidodismutasa (80-83).

2.9. Las pruebas de ELISA, Western blot y Carga viral consideradas erróneamente como indicadoras de “infección VIH” (84-98), deben en realidad interpretarse como biomarcadores indirectos del estado de estrés oxidativo e intoxicación del individuo o la comunidad (46). En tal sentido, el fenómeno conocido como VIH antes que ser causa es un efecto de las exposiciones a agentes estresantes e indica la presencia de proteínas liberadas y acumuladas durante las respuestas al estrés (99-107). Debe entenderse con detalles cómo las denominadas “pruebas para VIH” no detectan infección con el “VIH” puesto que no existe ninguna evidencia científica de que el fenómeno conocido como “VIH” sea realmente un virus (108-113).

3. EVITAR EXPOSICION A AGENTES ESTRESANTES INMUNOLÓGICOS.

3.1. Debe evitarse mayor intoxicación de órganos y tejidos impidiendo al máximo posible la exposición a agentes estresantes inmunológicos (4,54), principalmente los relacionados en los puntos siguientes:

3.2. Estresantes de origen químico tales como tabaco, alcohol, drogas sicoactivas y afrodisíacos (cocaína, heroína, crak, nitritos inhalables o “poppers”, anfetaminas, etc.), polución química, lubricantes, detergentes, pinturas, aerosoles, pesticidas, preservativos de alimentos, fármacos tóxicos incluyendo a antibióticos, corticosteroides, quimioterápicos y antiretrovirales (4,6-8,114-118).

3.3. Estresantes de origen físico tales como radiaciones ionizantes y no ionizantes, campos electromagnéticos originados en instrumentos eléctricos y electrónicos , geopatías y cosmopatías (4,119).

3.4. Estresantes de origen biológico tales como sangre y derivados, semen, especialmente por vía rectal, vacunas, infecciones de transmisión sexual, otras infecciones y parasitosis (4,120,121). Evitar el sobre crecimiento de Candida albicans en el tracto gastrointestinal y su diseminación a otros sitios (i ,y). En lugares subdesarrollados es necesario garantizar agua potable, así como una buena disposición de excretas y basuras para evitar nuevas infecciones y parasitosis (121).

3.5. Estresantes de origen mental tales como ansiedad, fobias, temores, depresión y pánico (4,122). Es absolutamente necesario erradicar toda duda acerca de lo que realmente es el SIDA y su tratamiento y prevención en el individuo, su familia y en la comunidad (47-53). Debe comprenderse cómo desde el punto de vista científico, es posible curar y prevenir el SIDA.

3.6. Estresantes de origen nutricional tales como la falta de alimentación en países subdesarrollados y el exceso de comida “basura o chatarra” en países desarrollados (4,123). Nada nos pone más en contacto con el medio ambiente como los alimentos que ingerimos. En consecuencia, es necesario tener una alimentación lo más natural posible eliminando tabaco, alcohol, café, té, chocolate, colas, gaseosas o sodas, alimentos procesados, enlatados, que contengan conservantes y productos refinados como azúcar y harina blancas y edulcorantes con aspartamo. Reducir el consumo de proteína y grasa animal, incluidos los lácteos, así como el consumo de azúcares y dulces. Por otro lado, en lugares subdesarrollados un requisito absoluto y prioritario es resolver la carencia de alimentos (123).

3.7. Hábitos de vida: La salud y la enfermedad están relacionados con nuestros hábitos diarios y con la actitud ante la vida (2,4,124-129). Es necesario adoptar una actitud positiva y crítico-constructiva, de tal manera que los “pacientes seropositivos” se conviertan en “impacientes seropositivos”. Potenciar una actitud combativa como factor de supervivencia y curación. Mantener una vida activa conservando el trabajo, descansar y dormir suficientemente, practicar ejercicio físico moderado y dejar un tiempo para el ocio y la diversión. Escuchar música que alegre el espíritu, bailar, cantar, pintar, reír. Preferible usar ropas de algodón y de colores claros. Realizar cepillado en seco y ducha con agua fría al final del baño, así como ejercicios respiratorios, de relajación, meditación y visualización. Tener una actividad sexual regular eliminando afrodisíacos, lubricantes y espermicidas tóxicos y prácticas sadomasoquistas. Apertura a la vida interior y al crecimiento personal protegiendo la naturaleza y ayudando a otras personas “seropositivas”, a otros enfermos con SIDA y a todos nuestros semejantes.

4. DESINTOXICAR AL SISTEMA INMUNE Y OTROS SISTEMAS.

4.1. Además del sistema inmune deben desintoxicarse los sistemas de excreción: digestivo, hepático, renal, respiratorio y cutáneo y todos los demás que manifiesten signos de intoxicación (130-132).

4.2. Diferentes técnicas nutricionales, energéticas, magnéticas, físicas, mentales y espirituales han demostrado efectividad tanto en la desintoxicación como en la estimulación y regeneración del sistema inmune y otros sistemas (133-141 ,a-z). Algunas de ellas son medicina naturista y homeopatía, acupuntura y moxibustión, terapia neural, digitopuntura, medicina china, fitoterapia, terapia nutricional, terapia con agentes quelantes, hidroterapia, terapia con agua de mar, reflexoterapia, masaje linfático, ayurveda, flores de Bach, hipertermia, oxigenoterapia biocatalítica, aromaterapia, masaje terapéutico, arteterapia, músicoterapia, cromoterapia, hipnósis, yoga, tai-chi, qigong o chi kung, tuina o masaje chino, reiki, magnetoterapia, sofrología, medicina ortomolecular, medicina funcional y cuidado espiritual (133-141). Al igual que como sucede con la medicina convencional, la efectividad de cada una de estas técnicas terapéuticas depende en gran medida del conocimiento y experiencia de quien las aplique y de la aceptación por parte de quien las recibe.

4.3. Algunas plantas medicinales útiles en la desintoxicación (124-129,137,r-v,z): Es conveniente usar plantas diuréticas como la cola de caballo (Equisetum arvense) y plantas protectoras hepáticas como el cardo mariano (Silybum marianum), el boldo (Pneumus boldus), la fumaria (Fumaria officinalis), el desmodio africano (Desmodium ascendens), el astragalus chino (Astragalus membranaceus), la Ling Zhi o Reishi china (Ganoderma lucidum). El ponche de sábila (Aloe vera) se usa tanto para desintoxicar como para estimular. Forma de tomarse: se licuan 2 onzas de cristal o jugo de penca sábila, 2 cucharadas de miel de abejas, 4 granos de pimienta negra, un trocito pequeño de jengibre y el jugo de un limón amarillo. Se toma acabado de hacer, todos los días, por 30 a 60 días. Una buena higiene intestinal es crucial en la desintoxicación y puede lograrse en parte con lavativas de manzanilla seguida por lavativas de aceites de girasol y de lino y con aporte suplementario de lactobacilos.

4.4. Alimentación desintoxicante y antioxidante (2 ,4,123-128): Se sugiere limpieza orgánica por ejemplo con dieta depurativa, sin productos animales ni margarinas y con frutas y verduras biológicas u orgánicas. La dieta depurativa de la Dra. Kousmine es una buena opción (142). Se sugiere consumir cereales completos o integrales cocidos o crudos, enteros, aplastados o molidos (arroz, cebada mondada o perlada, trigo sarraceno, avena). Reducir el consumo de azúcares y dulces. Incrementar el consumo de frutas frescas y secas, verduras y legumbres crudas, orgánicas o biológicas y de la estación. Consumo abundante de líquidos: agua (al menos un litro y medio por día), zumos o jugos de frutas y verduras principalmente de zanahoria, caldos vegetales, y zumos verdes como fuente de clorofila (por ejemplo, licuar en agua: lechugas, espinacas, apio, hierbabuena, perejil, cilantro, y similares y tomar sin colar). Evitar productos lácteos, usando como alternativa leche de almendras, de nueces , de avellanas, de avena, de arroz. Evitar el uso de soja transgénica muy común en los Estados Unidos, Canadá y Argentina. Es aconsejable el ayuno desintoxicante supervisado (143). Es muy conveniente también, tomar alimentos bifidogénicos, por ejemplo yogurt y kumis hechos con leche de ovejas o cabras, tofú y miso (144). El aceite de coco que es fuente de ácido láurico y caprílico tiene efectos anti cándida (i).

5. ESTIMULAR Y REGENERAR AL SISTEMA INMUNE Y OTROS SISTEMAS.

5.1. Debe iniciarse éste proceso junto con el de desintoxicación y esto puede durar meses, años, o toda la vida, dependiendo de las condiciones específicas de cada persona o comunidad.

5.2. Deben garantizarse niveles óptimos de antioxidantes (145-150,r,s) por ejemplo con el uso de vitamina A y carotenoides (151-170), vitamina E (preferiblemente Ed) (162,171,172), vitamina C (173-175), selenio (30-33), n-acetil cisteina (34-40), l-glutamina (i), zinc (41-44), cobre (44), manganeso (r), ácido alfalipoico (r), ubiquinona o coenzima Q10 (r) y flavonoides o vitamina P (r); evitando sobrepasar los niveles sanguíneos normales y recordando el potencial tóxico de metales y vitaminas liposolubles.

5.3. El tener niveles normales de vitamina A y otros carotenoides evita lo que erróneamente se conoce como “transmisión del VIH/sida” de persona a persona (176-178), de la madre al feto durante el embarazo y el parto (179-190) o durante la alimentación materna (191). Recordar el potencial teratogénico de la vitamina A, betacaroteno y otros carotenoides (192).

5.4. Algunas interleukinas como la IL2, factores de crecimiento, vitaminas del complejo B, vitamina D y lítio tienen utilidad por sus efectos estimulantes y regeneradores (193-201).

5.5. Deben corregirse con meticulosidad las anormalidades de macro nutrientes y micro nutrientes (202-212).

5.6. Algunas plantas inmunoestimulantes y/o antioxidantes (137,213-222): penca sábila (Aloe vera), astrágalus (Astragalus membranaceus), eleuterio o ginsen (Eleutherococcus senticosus), Fo-ti (Polygonum multiforum), cúrcuma (Curuma longa), equinácea (Echinacea angustifolia y E. purpurea), ajo (Allium sativum), regaliz (Glycyrrhiza glabra), hidrastis o sello de oro (Hydrastis Canadensis), uña de gato (Uncaria tomentosa), ginkgo (Ginkgo biloba), semillas de toronja (Vitis vinifera), zarzaparrilla (Smilax officinalis y S. aspera). Tranquilizantes y relajantes: pasiflora (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), manzanilla (Matricaria chamomilla), hierbabuena (Menta sativa), lavanda (Lavanda officinalis), eleuterococo o ginsén de Siberia (Eleuterococus senticosus).

5.7. Alimentación antioxidante, estimulante y regeneradora (2,4,124-129): Además de la alimentación desintoxicante descrita en 4.4., se sugiere una dieta vegetariana o semi vegetariana con abundantes frutas principalmente papaya, mango, kiwi, piña, aguacate, bananas, frutas secas; verduras, cereales, legumbres y algas. Pocos productos animales. Preferir el pescado blanco con grasa y la carne de cordero y cabra. Preferible usar sal marina. Usar 60 a 80% de alimentos crudos con productos biológicos u orgánicos, frescos e integrales. Siempre que sea posible usar abundante ajo, cebolla, espárragos, cítricos, remolacha roja, col, repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, zanahoria, levadura de cerveza, germen de trigo, polen, leguminosas y cereales germinados. Usar aceites prensados al frío (por debajo de los 40 grados C), pues así conservan ácidos grasos polinsaturados y escenciales, necesarios en la regeneración de tejidos y en procesos antinflamatorios, de antioxidación e inmunoestimulantes. Los aceites de cártamo, girasol y oliva, en su orden, son buena fuente de vitamina F o ácido linoleico. El aceite de lino es fuente de ácido alfa linoleico.

6. TRATAR LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SIDA.

6.1. Debe utilizarse el tratamiento específico convencional (223-227) y complementario o alternativo (a-z) para las infecciones oportunistas (candidiasis, histoplasmosis, coccidiodomicosis, criptococosis, criptosporidiosis, diferentes tipos de infecciones herpéticas, infección citomegálica, isosporiosis, tuberculosis, nocardiosis, neumonia por Pneumocystis carinii, neumonía bacteriana recurrente, septisemia por salmonella, estrongiloidiasis, toxoplasmosis); para los tumores (sarcoma de Kaposi, linfoma cerebral, linfoma de células B, linfoma de Burkitt, cáncer cervical invasivo) y para las múltiples alteraciones metabólicas (demencia/encefalopatía, leucoencefalopatía multifocal progresiva, caída del cabello, pérdida de peso, síndrome caquetizante) y las demás manifestaciones clínicas que se presenten del deterioro respectivo de los mecanismos de defensa, de vigilancia y de homeostasis del sistema inmune.

6.2. Corregir las manifestaciones del deterioro de otros órganos y tejidos.

6.3. El éxito del tratamiento del SIDA depende en gran medida de que se garantice un estado macro y micro nutricional óptimos (58-77,201-212 ,k-v).

7. PREFERIR MEDIDAS NATURALES.

Es ideal que además de los profesionales convencionales se consulte a terapeutas complementarios, alternativos u holísticos, puesto que estos utilizan técnicas terapeúticas de reconocida efectividad para el tratamiento y la prevención de enfermedades degenerativas tóxicas y nutricionales como el SIDA (124-141,w-z).

8. HACERLO EN EL MOMENTO APROPIADO.

8.1. El tratamiento y la prevención del SIDA como síndrome tóxico y nutricional solamente podrá ser efectivo si:
a) el individuo o la comunidad no tienen la menor duda de que lo que se hace es lo correcto, pues entienden con lujo de detalles que el SIDA es un síndrome degenerativo tóxico y nutricional, causado por exposiciones involuntarias y algunas veces voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes inmunológicos, los cuales inducen un estado de intoxicación u oxidación del sistema inmune y los demás sistemas corporales. Es ideal que los familiares y amigos cercanos también lo entiendan así, y;
b) que el tratamiento y la prevención sean dirigidos por profesionales de la salud o terapeutas que también compartan enteramente que el SIDA es un síndrome tóxico y nutricional prevenible, curable y erradicable y que estén decididos y puedan hacerlo. Preferir individuos que tengan una visión amplia y global de la medicina convencional y de las medicinas alternativas o complementarias.

8.2. Es frecuente que se presenten discusiones entre las personas “seropositivas” y las enfermas, con los profesionales de la salud o con los terapeutas que consideran que el SIDA es una enfermedad causada por un virus denominado “VIH”. En caso de que esto suceda, deben evitarse las confrontaciones radicales que traigan mayor ansiedad y depresión a las personas “seropositivas” y a los enfermos (47-53).

8.3. Si un enfermo de SIDA o una persona que reacciona positivamente en las mal llamadas “pruebas para VIH” después de conocer toda la información disponible (228-230), decide cambiar los llamados antiretrovirales por una terapia alternativa y no tóxica, esto debe hacerse en forma gradual y progresiva, pues los inhibidores de proteasa que forman parte de los “cócteles” tienen acciones antioxidantes (231) y el suspenderlos en forma abrupta podría crear situaciones delicadas de estrés oxidativo e inmunosupresión.

CASOS TRATADOS EN MEXICO

Los Casos.

1. C. R. (México): Su valoración se realizó por medio de internet y a nivel personal en el 2001 durante dos días. Homosexual de 41 años de edad diagnosticado como cero-positivo en el año 2000. Nunca recibió tratamiento con anti-retrovirales. Gran interés en la medicina alternativa y urinoterapia. Las pruebas de laboratorio dieron resultados positivos para el Herpes I y II. El tratamiento consistió en un cambio de su régimen alimenticio y en la ingestión de antioxidantes (ácido lipoico) y suplementos vitamínicos. Parte muy importante del tratamiento fue la de responder a las dudas de este paciente concernientes al VIH. Al ver este sus dudas aclaradas, sus niveles de stress se redujeron significativamente. Más tarde el paciente se trató su infección al Herpes.

Antes de iniciar el tratamiento este paciente ya había tomado la iniciativa de cambiar su régimen alimenticio, de descansar, de hacer ejercicio y de tratar sus niveles de stress y su depresión; factores que influyeron en su recuperación previa a la cita médica. También por iniciativa propia se hizo las pruebas de CD4 y Carga Viral durante su estancia en Estados Unidos cuando trabajaba como voluntario con enfermos de SIDA y cáncer. Durante esta estancia es testigo de los efectos que los anti-retrovirales tienen a largo y corto plazo en el organismo y decide de manera independiente jamás someterse al tratamiento con este tipo de medicamentos, a pesar de que varios médicos le habían sugerido iniciarlo cuanto antes. A la fecha el paciente se encuentra en buen estado de salud.

2. Anónimo por recuesta del paciente. (México): Su valoración se realizó por medio de internet y a nivel personal durante dos días en el 2001. Médico ginecobstetra de 41 años, homosexual y diagnosticado como cero-positivo en 1999. Los resultados de las primeras pruebas a las que este paciente se sometió en los Estados Unidos fueron estos: CD4 11, CV > 500, 000 copias. Presentaba un cuadro de enfermedades oportunistas; candidiasis, herpes simple, citamegalovirus en el aparato digestivo y molusco contagioso. Comenzó a recibir tratamiento con los anti-retrovirales Combivir y Crixivan, ocasionando estos un cuadro de anemia hemolítica a causa de la cual el paciente tuvo que recibir 6 transfusiones de sangre. Después el coktail fue cambiado a la combinación de Sustiva, Abacavir y Epivir, suspendiéndolo al segundo mes y sustituyéndolo con Kaletra, Epivir y Zerit, con una duración aproximada de 7 meses y con los siguientes resultados en sus pruebas de laboratorio; CD4 270 y CV indetectable.

Al iniciar el paciente el nuevo tratamiento, éste suspende toda ingestión de medicamentos anti-retrovirales, cambia dieta e inicia un régimen de condicionamiento físico. Nuevas pruebas de laboratorio indican un resultado positivo para herpes genital. Se inicia también un tratamiento con ácido lipoico, vitamina C y transfer factor. Es importante subrayar que la información otorgada a este paciente sobre la teoría no viral y las nuevas perspectivas de tratamiento clínico jugaron un rol tan importante como el del cambio de dieta y de régimen físico. En cada uno de los pacientes tratados en este estudio el aspecto psicológico de la enfermedad fue cuidadosamente monitoreado, pues se confirmó que en cada uno de ellas y ellos su actitud frente a la enfermedad podía causar un cuadro de inmunodepresión. Hasta la fecha este paciente se encuentra en buen estado de salud.

3. M. A. (México): Su valoración se realizo por medio de internet y a nivel personal durante dos días. Homosexual de 30 años, diagnosticado como cero-positivo en agosto del 2001. En la primera cita médica el paciente presentó un estado de salud favorable. Inmediatamente después de que el paciente fue diagnosticado como cero-positivo, este sufrió una perdida significativa de peso, la cual él mismo atribuyó a las preocupaciones que le ocacionó la diagnosis. Uso intensivo de poppers (nitratos de akyl) durante el año 2000. Acude al Centro para El Desarrollo del Potencial Humano en donde le proponen iniciar tratamiento con anti-retrovirales. El desecha esta propuesta debido a la información que obtuvo por medio del website de Alive and Well.

El tratamiento que se le aplica a este paciente es el mismo que se le sugirió a los dos pacientes anteriores; cambio de dieta y régimen físico, ingestión de ácido lipoico y multivitamínicos y sumo cuidado en sus niveles de stress y depresión. Hasta la fecha el paciente se encuentra en buen estado de salud.

4. R. I. (México): Valoración por internet y personal durante dos días. Homosexual de 30 años diagnosticado como cero-positivo en julio del 2001 presentando estos resultados de laboratorio: CD4 150, CV 135 000. El paciente acude a CONASIDA en donde le informan que los nuevos tratamientos con los cockteles de anti-retrovirales le prolongarían la vida con “un poco más de calidad”. Incluyo el testimonio de este paciente para que se logre entender el dolor por el que ellos y ellas pasan al iniciar el tratamiento con los anti-retrovirales:

“Padecer los efectos de los medicamentos es otro asunto que no le da a nuestra vida mucha ‘calidad’. No se imagina la nausea y malestares que me han ocasionado estos medicamentos. Me agarró una tos desde febrero que para el verano no se me quitaba. Yo creía que había contraído tuberculosis (de hecho no se si fue así o no). Después se me inflamó un ganglio en la ingle izquierda y tuve que ser hospitalizado durante tres días. También padecí una infección estomacal después de haber tenido ‘algodoncillo’ en la boca.”

En el Hospital de Nutrición en México D.F. le administran el cocktail con esta combinación; Saquinavir, 3TC y AZT. Es importante indicar que su cuadro de inmunodeficiencia lo presentó previo a su diagnosis como cero-positivo, pero también es importante señalar que estos síntomas continuaron y se agravaron después de que el paciente inició el tratamiento con anti-retrovirales.

Al iniciar el nuevo tratamiento, el paciente suspende toda ingestión de anti-retrovirales y se le indican los cambios de dieta con complementos de antioxidantes y los cambios en su régimen de condicionamiento físico. Como en los previos pacientes, estas indicaciones lo llevarán a un óptimo funcionamiento de su sistema inmunológico. A la fecha el paciente se encuentra en buen estado de salud.

5. G. E. (mexicano residente en España): Valoración por internet y personal durante tres días. Hombre de 33 años (tendencia sexual no especificada por el paciente), diagnosticado como cero-positivo en marzo del 2001. En Barcelona, España acude a ver a un especialista gastroenterólogo debido a problemas digestivos que ha sufrido por más de 15 años; diarreas, mala digestión, gases, falta de apetito, etc. Esta cita médica el paciente la realiza, pues los síntomas se habían vuelto más frecuentes y molestos. Se le practican una endoscopía y una colondoscopía, razón por la cual le es solicitada la prueba del VIH. Obtiene los siguientes resultados: endoscopía; colitis inespecífica, VIH; positivo.

El paciente es remitido a Seguridad Social en donde se le realizan las pruebas de Carga Viral y recuento de Células T4, obteniendo estos resultados: CV; 400 000 copias, T4; 174. Inicia un tratamiento con esta combinación de anti-retrovirales; Ziagen, Epivir y Viracept. Porque sus médicos lo consideraron encontrarse en una situación de alto riesgo lo sometieron a un tratamiento profiláctico que incluía Lederfolin y Septrim Forte. Debido a sus problemas estomacales también se le recetó Omeoprazol. A la segunda semana de ser iniciado el tratamiento se le tuvo que sustituir el Ziagen debido a problemas de irritación en la piel. Se le cambió la combinación de anti-retrovirales por una de Combivir y Viracept continuando con los profilácticos. Debido a que más adelante el paciente sufre de problemas de garganta, se le recetan antibióticos y desinflamatorios. La ingestión en el número de pastillas que el paciente toma diariamente va en constante aumento agudizándole sus problemas estomacales. Sufre de mareos, asco y toda una serie de efectos colaterales. Incluyo el testimonio del paciente para de nuevo subrayar sobre los efectos secundarios que los cocteles tienen en el organismo:

“Como podrá usted observar, el haber sido diagnosticado como cero-positivo me ha llevado a vivir dependiendo de fármacos que pienso que en lugar de contribuir a mejorar mi salud la están deteriorando. Siento que mi cuerpo ya no soporta más medicamentos y mi estómago cada vez funciona de peor manera al mismo tiempo que pierdo peso y mi estado emocional empeora”.

Al iniciar el nuevo tratamiento inmediatamente se le suspende toda medicación con anti-retrovirales. Se le indican los cambios de dieta y en hábitos de condicionamiento físico que se le sugieren a todos los pacientes. Debido a que el paciente ya se había informado acerca de la teoría no viral previo a la cita, tiene una mayor receptividad hacia las posibilidades del nuevo tratamiento. Se le tratan sus problemas de desnutrición, stress y depresión que el paciente venia exhibiendo previos a su diagnóstico como cero-positivo. Su cuadro de depresión es agudo y el paciente me informa que viene sufriéndolo desde hace ya tres años. Se le tratan también la toxoplasmosis y el citamegalovirus que también el paciente había exhibido previos a su diagnóstico como cero-positivo.

En comunicación por internet, el paciente me informa que en efecto, continúa con su abandono de toda ingestión de medicamentos anti-retrovirales y que se ha puesto bajo el cuidado de un naturópata que comparte la idea de que el SIDA no es causado por el VIH. Me informa que todavía sigue teniendo fiebres y que su pérdida de peso continúa, más él esto lo atribuye a un proceso de desintoxicación. Sigue exhibiendo cuadros de tipo viral como gripes y sinusitis y sigue teniendo problemas estomacales, más se siente satisfecho pues al menos se ha librado de los efectos secundarios que los anti-retrovirales tenían en su organismo. Al momento del último contacto el paciente exhibía un cuadro de relativa mejoría. Más el contacto con el paciente se pierde y no se puede continuar un monitoreo estricto de su proceso de desintoxicación. Es también un factor de alto riesgo que el paciente nunca se trata su cuadro de depresión.

Como comenté más arriba, en cuestiones de salud no hay salidas fáciles. El hecho de que el paciente crea entender que el Síndrome de Inmunodeficiencia no es causado por el retrovirus VIH, no quiere decir que este simple acto de fe ciega lo pueda llevar a ella o a él a una recuperación. Para que el sistema inmunológico de cualquier paciente se recupere de años y años de automedicación, mala dieta, adicciones y demás abusos, lleva tiempo. Tanto el paciente como el médico deben aprender a tener paciencia y como también lo mencioné más arriba; la salud no es una receta, es una disciplina.

6. C. A. (México): Valoración personal durante tres días. Hombre heterosexual de 31 años diagnosticado como cero-positivo en agosto del 2001. Su estado general de salud deteriora presentando un cuadro de diarrea esporádica con pérdida de peso, razón por la cual su médico le indica hacerse una serie de análisis, entre ellos la prueba de ELISA. Al salir su prueba para el VIH positiva, le sugieren al paciente acudir al centro de ayuda llamado PROFIN VIH, a donde se le ordena hacerse la prueba de Carga Viral obteniendo como resultado; log. 3.9, 8 475 copias/ml.; sensibilidad 400 copias/ml. Debido a que el paciente ya estaba informado acerca de la teoría no viral por su lectura de ¿Qué Tal Si Todo lo que Crees Acerca del SIDA Fuera Falso? De Christine Maggiore, él tiene grandes dudas acerca de si debe iniciar el tratamiento con anti-retrovirales que en este centro de ayuda le están tratando de administrar. Los medicamentos que le recetan son estos; Fortovase, Ritonavir, Septrim, Daraprim, Ácido Fólico y Ferval los cuales el nunca toma.

Al iniciar el nuevo tratamiento se ordenan nuevos exámenes de laboratorio y coprocultivo obteniendo resultados positivos para salmonela/ scherichia coli. Se trata la salmonela con Ciproxina durante 10 días. Se le ordena al paciente un cambio de dieta debido al cuadro de aguda desnutrición que exhibe. También se evita que el paciente inicie todo tratamiento con anti-retrovirales. Hasta la fecha el paciente ha exhibido un cuadro de franca recuperación clínica. Su caso es de especial interés para este estudio, pues él representa al grupo de pacientes cuyo cuadro de inmunodeficiencia no se debe al abuso de drogas ni al de los efectos secundarios de los anti-retrovirales en su organismo. Su inmunodepresión venía siendo causada por una pésima dieta, por infecciones en el sistema digestivo y por un cuadro combinado de stress y depresión. Incluyo parte de su testimonio para aclarar este punto:

“Mi alimentación desde que tengo uso de razón ha sido un desastre. Vivo en un área geográfica de México que no creo sea muy distinta a otras, donde la mayoría de la gente fuimos acostumbrados desde nuestra niñez a la comida fácil: tacos, tortas, enlatados, embutidos, comida chatarra, guisos grasosos y sin higiene.”

La desnutrición es una de las principales causas de inmunodepresión hoy en día. Sobre todo en los países del llamado Tercer Mundo. A un problema de salud que tiene causas económicas, políticas y culturales se le trata de adjudicar una causa con orígenes virales. Uno de los objetivos de este estudio es aclarar este malentendido: lo que necesitamos en África, Latino América y Asia no son más medicamentos anti-retrovirales sino más fondos para realmente solucionar problemas básicos de salud que llevan a millones de personas a la muerte por lo que en el llamado Primer Mundo consideran enfermedades superadas. Y pregunto: ¿Superadas para quién?

7. Anónimo por recuesta del paciente (Venezuela): Valoración a través de Internet. Mujer heterosexual de 35 años. En 1995 ella y su novio realizan un viaje a Estados Unidos donde se hicieron varios exámenes médicos incluyendo la prueba del SIDA. Ya de vuelta en Venezuela la pareja recibe los resultados de los exámenes los cuales indican que salieron ‘positivo’ para el VIH. Debido a que nunca se habían hecho pruebas de este tipo, interpretan estos resultados de manera positiva, es decir; ambos pensaron que NO estaban infectados por el VIH. Seis años más tarde la paciente se entera por Internet que ese resultado no tiene nada de positivo. Alarmada, primero contacta al Dr. Giraldo y después contacta al Dr. Flores. Lo único positivo en este malentendido lingüístico, es que ni ella ni su pareja se sometieron a ningún tratamiento con anti-retrovirales.

Tanto el Dr. Giraldo como el Dr. Flores le reafirman que su status de cero-positividad nada tiene que ver con su actual estado de salud, más ambos le recomiendan reforzar todos los aspectos concernientes al óptimo funcionamiento de su sistema inmunológico. La paciente acude a su ginecólogo en Venezuela y en las pruebas de laboratorio le detectan el hongo Torulopsis Glabrata (por primera vez). Ella expresa dudas de si esta infección se debe al VIH.

Al momento de iniciar el nuevo tratamiento con suplementos de ácido lipoico e indicaciones dietéticas, la paciente nunca ha tomado anti-retrovirales. Tampoco padece de desnutrición y hace ejercicio regularmente. Se comunica de manera constante a través de Internet, facilitando el monitoreo de su perfil psicológico tan necesario en todos los pacientes incluidos en este estudio. En sus antecedentes clínicos el aspecto más importante es que previo a su prueba de ELISA, la paciente padeció hepatitis. Le comunica al Dr. Flores su deseo de casarse y de tener un hijo. Sus controles ginecológicos están en orden y mantiene una sola pareja desde 1994. A la fecha, la paciente se encuentra en buen estado de salud.

8. Familia anónima. (País no especificado por respeto a la familia de la paciente): Valoración a través de Internet, por vía telefónica y a nivel personal durante 6 semanas en Sudamérica (4 semanas la primera vez y 2 semanas la segunda). La madre, el padre y la hija recién nacida, cada uno de ellos en su momento, fueron diagnosticados como cero-positivos. El padre presentó un cuadro de hepatitis en 1982 siendo diagnosticado como cero-positivo en 1987. A partir de este momento comienza a seguir una rigurosa dieta macrobiótica, mucho ejercicio y una concentración nunca antes experimentada en sus actividades artísticas. A la madre se le detectó toxoplasmosis en los años 80 siendo diagnosticada como cero-positiva en 1992. El padre logra convencerla de seguir su elección inicial y ninguno de los dos inicia tratamiento con anti-retrovirales. Hasta la fecha ambos gozan de buena salud; el padre con ya 15 años de ser cero-positivo y la madre con ya 10 años de también serlo, sin que ninguno de los dos haya presentado síntomas asociados con el Síndrome de Inmunodeficiencia.

En el año 2000 la pareja decide tener un hijo. Contactan a Christine Maggiore quién los refiere al Dr. Juán Flores en México. El Dr. Flores les ayuda a reafirmar su idea de que no habría ningún problema en que una pareja cero-positiva tuviera un hijo. El matrimonio se encuentra entusiasmado, pues conocen los casos de Christine Maggiore y de docenas más de madres cero-positivas, quienes en los Estados Unidos han dado luz a bebés completamente sanos y que continúan viviendo en buen estado de salud.

La madre se embaraza inmediatamente teniendo control prenatal por su ginecobstetra. Debido a una decisión tomada por la pareja, deciden tener un parto vaginal cuando todo indicaba una intervención quirúrgica por cesárea. Ese parto ‘natural’ tuvo un periodo expulsivo de mas de tres horas. Este hecho no le fue informado al Dr. Flores sino hasta unas semanas antes de que la bebé muriera debido a toda una serie de complicaciones. Inicialmente este parto ocasionó una flebitis severa en la pierna derecha de la madre y un problema neumónico en la bebé del cual ella nunca se pudo recuperar.

Al mes de nacida la bebe fue internada por su pediatra, pues presentaba un cuadro de fiebre y era necesario desechar la posibilidad de meningitis. Ho hubo punsión lumbar y a los tres días la bebe fue dada de alta con un ‘rash’ virosico. Al tercer mes la recién nacida presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria. Luego de tomar radiografías y más estudios terminó siendo internada con el siguiente diagnóstico; infección urinaria, pneumocystis carinii con hepato y esplenomegalia. A la semana de internamiento la bebé sufre un empeoramiento mecánico y tiene que pasar la siguiente semana en terapia intensiva dentro de un respirador.

Debido al status de cero-positividad de la bebé, los médicos infectólogos no cesan en presionar a los padres para que la inicien en un tratamiento con anti-retrovirales. El Dr. Flores interviene personalmente y obtiene un moratorium para que no se le administre ningún tipo de medicamento anti-retroviral a la bebé hasta no dejar que por si mismo su sistema inmunológico diera señales de recuperación. Sin anti-retrovirales la bebé se recupera y es dada de alta.

Pasan los meses y es necesaria una segunda visita por parte del Dr. Flores, pues la salud de la bebé ha empeorado. A su arrivo el Dr. Flores se da cuenta que ni él ni el pediatra de la bebé tienen ninguna autoridad para continuar la terapéutica clínica de manera estricta. Paralelo al tratamiento clínico los padres decidieron seguir un tratamiento homeópata y de medicina naturista sobre el cual el Dr. Flores y el pediatra no tuvieron ningún control. Fue durante esta segunda visita cuando el padre le informa al Dr. Flores que el parto de la bebé había sido vaginal cuando todo indicaba un parto por cesárea: debido a que la bebe fue expuesta a tres horas de periodo expulsivo, esto usualmente ocasiona daño cerebral, infecciones por bacteria, hongos o virus que pueden llevar a un grave deterioro neurológico e infeccioso en el o la recién nacida. Unas semanas después el Dr. Flores recibe la noticia por medio del pediatra de que la niña ha fallecido.

Aclaro que escribo esto con mucho dolor y sin la menor intención de señalar culpabilidades. En la introducción comenté que el paciente debe tener un rol más activo en el manejo de su salud, pero esto se tiene que hacer con un profundo conocimiento de causa y con mucha responsabilidad. Tanto el paciente como el médico caminamos sobre una cuerda floja entre dos grupos de extremistas ideológicos; aquellos que creen que la solución a todos nuestros problemas de salud se encuentra en la fabricación de drogas cada vez más potentes y tóxicas; y aquellos que creen que la solución es volver a una medicina casi prehistórica que niega todos los logros concretos de la medicina científica. Es de crucial importancia que se encuentren puntos de encuentro entre la medicina científica y la medicina tradicional. Fue la inhabilidad de caminar sobre esta cuerda floja la que llevo a la muerte a esta preciosa niña.

9. C. L. (México): Valoración a través de Internet, a nivel personal durante tres días y por vía telefónica cada ocho días. Homosexual de 40 años de edad diagnosticado como cero-positivo por la prueba de ELISA y Western Blot en el año de 1990. Durante este año ingresa a CONASIDA e inicia un tratamiento con AZT el cual suspende al mes debido a trastornos hematológicos (Neutropenia, CD4; 700). En 1992 inicia un tratamiento naturista con una duración de 12 días con el fin de incrementar sus defensas inmunológicas. Jamás vuelve a reiniciar este tratamiento, pero en este periodo el paciente usa frecuentemente drogas ilícitas y ‘poppers’. En aquél entonces su conteo de CD4 era de 550. En 1995 inicia una relación heterosexual durante un año y medio sin nunca tener relaciones sexuales con su pareja. En 1996 vuelve a tener relaciones homosexuales de manera esporádica. Su conteo de CD4 es de 250. No presenta ningún cuadro de enfermedad contagiosa oportunista. En 1997 el paciente comienza a sentir debilidad, infecciones en la piel y baja de peso dramáticamente. A finales de este año su debilidad generalizada no le permitió trabajar. En enero de 1998 el paciente presentó un cuadro de herpes sóster en el vientre. Inicia un tratamiento de 20 días con Aciclovir y antibióticos. Presenta un cuadro de principios de neumonía, anemia y candidiasis en el esófago y garganta. Su contéo de CD4 es de 17 y su Carga Viral de 97 000. En febrero de 1998 el paciente comienza su primer tratamiento con anti-retrovirales; Saquinavir, Videx y Zerit es el primer coktel que le administran, todo por cortesía del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Durante los primeros siete meses su conteo de CD4 se incrementa a 650 con CV indetectable. El coktel le provoca al paciente problemas de hipersensibilidad en la piel y neuropatías periféricas. Se continúa esta dosis durante dos años y medio hasta que el paciente decide abandonarla. Esta combinación de anti-retrovirales le afecta la grasa del rostro y le ocasiona problemas en el vientre. Conteo de CD4; 450 con CV de 8 000. Relaciones sexuales esporádicas cada 4 o 5 meses. En el 2001 vuelve a tener una relación heterosexual sin tener relaciones sexuales con ella ni con otros hombres.

En marzo del 2001 el paciente presenta un nuevo cuadro de enfermedades oportunistas; candidiasis en glande, debilidad, perdida de peso con un CD4 de 220 y una CV de 115 000. En julio del 2001 inicia un nuevo tratamiento con anti-retrovirales: Ritinavir, 2 cápsulas diarias; Indinavir, 4 cápsulas diarias; Estabudina, 2 cápsulas diarias; Lamibudina 2 comprimidos diarios, todo prescrito por médicos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Al iniciar el nuevo tratamiento se ordenan pruebas de laboratorio que dan como resultado un perfil hepático alterado (transominasas y fosfatasa alcalina). Se le indican al paciente los cambios de dieta y de régimen físico comunes al tratamiento. Se considera que la ingestión de ácido lipoico, polivitamínicos y vitamina C son esenciales para que el paciente se recupere. El contacto paciente-médico no se rompe (como en algunos de los otros casos) y el monitoreo de su proceso de recuperación se facilita. Hasta la fecha el paciente goza de buena salud.

10. Feliciano, Maritza. (Puerto Rico): Valoración a través de Internet, por vía telefónica y a nivel personal durante dos semanas. Mujer heterosexual de 32 años diagnosticada como cero-positiva en 1999. Como consecuencia de esta diagnosis pierde su trabajo. Su ‘cero-positividad’ es captada cuando ella intenta donar sangre. Padece una infección de varicela previa a esta diagnosis y es vacunada contra influenza y hepatitis. Inicia tratamiento con anti-retrovirales durante seis meses padeciendo intensos efectos colaterales; diarrea, depresión, trastornos hematológicos y anemia.

Acude a México para iniciar el nuevo tratamiento acompañada por su pareja. Se le realizan exámenes de laboratorio que presentan estos resultados; negativo para herpes pero positivo para varicela. Se le indican los requeridos cambios en sus hábitos alimenticios con complementos de antioxidantes y se le tratan la varicela y su cuadro de depresión aguda. Abandona toda ingestión de medicamentos anti-retrovirales.

Esta paciente es un ejemplo de una relación paciente-médico ideal; tanto ella como su pareja han mantenido el contacto durante los últimos tres años, hecho que ha facilitado el monitoreo de su proceso de desintoxicación y de la posibilidad de cualquier recaída por factores tanto fisiológicos como psicológicos. Por medio del Dr. Flores establecen contacto con el Dr. Mohamed Al-Bayati para estudiar la posibilidad de establecer una demanda contra las compañías farmacéuticas que producen los medicamentos anti-retrovirales que le ocasionaron inmunodepresión y casi la muerte. Hasta la fecha la paciente se encuentra en buen estado de salud.

11. A. O. (Ciudadano de Nigeria residiendo en Estados Unidos): Valoración a través de Internet, por vía telefónica y a nivel personal durante diez días. De todos los casos incluidos en este estudio, este es el único paciente en el que no se realizaron ni la prueba de ELISA ni la del Westarn Blot.

Realiza un viaje de negocios a África para el cual toma medicinas contra la malaria acompañadas de complementos vitamínicos y cápsulas antivirales. A los pocos días de viaje sufre de diarrea y se contagia de gripe. Toma immodium y la gripe y la diarrea desaparecen. A su regreso a Estados Unidos el paciente comienza a presentar problemas gastrointestinales con diarrea y coloramiento blanco en la lengua. El paciente le comenta al Dr. Flores que estando en África leyó un panfleto en donde estos síntomas eran considerados como típicos de los comienzos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es importante señalar que en algunas regiones de África solo basta con presentar los síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia para que ella o él se consideren como ‘infectados’. Existen razones político-económicas detrás de este hecho. Es tal la ansiedad en el paciente que decide ir a México para iniciar el tratamiento.

Cuando la terapia se inicia se ordenan pruebas de laboratorio que dan resultado positivo para la malaria. Se le recomiendan los cambios de dieta con complementos de ácido lipoico y se le tratan los síntomas específicos referentes a su infección a la malaria. El paciente sigue las indicaciones del tratamiento al pie de la letra y ha mantenido el contacto desde 1999. Esto ayuda a que su proceso de desintoxicación y cualquier posibilidad de recaída sean monitoreados de cerca. Quisiera aclarar que es este paciente el responsable de que se estableciera el contacto con el Dr. Mohamed Al-Bayati debido a sus contribuciones económicas. Sin su labor Clinical Trials in AIDS Patients y esta investigación nunca hubieran visto la luz del día. Es gracias a gente como él que este movimiento de pacientes y médicos considerados disidentes por pacientes y médicos considerados ortodoxos crece día a día. La hipótesis que establece que el Síndrome de Inmunodeficiencia es causado por el retrovirus VIH será deconstruida paciente por paciente.

Conclusión.

Al terminar la narración de la mayoría de los casos incluidos en este trabajo escribo; “hasta la fecha él o la paciente gozan de un buen estado de salud”. En algunos de ellos trato de explicar las razones por las cuales el paciente todavía se encuentra enfermo o él o ella, trágica e innecesariamente, han muerto. Repito lo dicho en el principio de este documento: la salud no es una receta; es una disciplina.

Después de tratar a más de 200 pacientes en los últimos cinco años he comprobado que aquellos que siguieron los requerimientos del tratamiento cuyo paradigma considera que el Síndrome de Inmunodeficiencia no tiene causas virales, sobrevivieron. Aquellos pacientes que trataron de tomar atajos ideológicos y siguieron siendo víctimas de sus adicciones a drogas legales o ilegales continuaron con sus cuadros de inmunodepresión o murieron. Lo repito una vez más: la salud no es una receta; es una disciplina.

El Síndrome de Inmunodeficiencia existe; es perfectamente real. Todo depende de si el médico y el paciente deciden si éste tiene causas virales o no. Después de tanta muerte, dolor y salud conquistada, llegué a la conclusión de que la inmunodeficiencia es un problema médico que tiene alcances filosóficos. Toda persona antes de morir sufre de inmunodepresión. Todos mis pacientes en algún momento pensaron que iban a morir. Algunos murieron. Todos ellos y ellas, desde distintas tradiciones y culturas le trataron de otorgar un sentido a este proceso entrópico. Pero la muerte siempre está más acá y más allá de la metáfora. Paradójicamente, de manera muy natural, tratamos de metaforizar nuestra muerte. Más nuestro cuerpo no es una metáfora; es demasiado real y siente placer, dolor y eventualmente muere. Nuestro cuerpo siempre se queda atrapado entre su significado y su significante: nuestro cuerpo es una nube de sensaciones condenada a disolverse y renacer. Nosotros somos esa nube.

Tanto los pacientes como los médicos leemos entre líneas las circunstancias político-económicas del mundo, las teorías ortodoxas o disidentes y los síntomas demasiado reales de aquellas personas que padecen inmunodepresión. Aquellos pacientes y médicos que se esfuerzan por ir más allá de la información que les es dada a través de los medios, sobreviven. Los que no se esfuerzan, se vuelven un número más en las estadísticas de la CDC (Center for Disease Control), el NIH (National Institute of Health) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En última instancia esta es la opción: tanto el paciente como el médico deben decidir si desean devenir un número más en las estadísticas de las instituciones totalitarias arriba mencionadas o convertirse en una vida llena de posibilidades. Esta es la opción. Ni más ni menos: Tú decide.